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Dentro de la industria de los alimentos, es de vital importancia conocer los conceptos principales de microbiología, que permitan conocer e identificar los riesgos y peligros relacionados a los alimentos; así como su gestión y controles eficaces que contribuyan a la elaboración de alimentos inocuos.  

Mediante éste curso el participante adquirirá los conocimientos que le permitan:  

•Identificar los microorganismos que pueden presentarse durante la elaboración de los alimentos y los factores que le permitan establecer barreras para el desarrollo de los mismos. 

•Identificar los microorganismos patógenos más comunes causantes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA'S) así como los alimentos relacionados. 

•Seleccionar los métodos de análisis microbiológicos para sus procesos y sus recursos económicos.  

•Apoyar al Control de Calidad del laboratorio para que asegure resultados confiables.


Ante el entorno actual de constantes cambios y alta competencia de las empresas, se ha hecho necesario encontrar formas diferentes de inspirar y alentar a los trabajadores para que se desempeñen de manera cada vez más autónoma.  

En los últimos años, las empresas han pasado de un ambiente en el que el crecimiento pequeño pero sostenido significaba un desempeño exitoso, a un enfoque en el que los constantes cambios en tecnologías, mercados y requerimientos de los clientes, obligan a un permanente desarrollo de nuevos productos, mejoras en los procesos y estándares de calidad y creación de enfoques novedosos para acudir y tener éxito en los mercados.  

Se ha pasado a un entorno en el que los avances en productos y procesos se daban eventualmente, a uno, en el que la mejora continua es indispensable si se desea permanecer en el mercado.  

El manejo de los subordinados, de los que no se requería que pensaran, solo que hicieran su trabajo individual, manejados por una gerencia disciplinada, fuerte y estable, ha pasado a un enfoque en el que la formación de equipos eficaces que resuelven problemas, proponen mejoras y en muchos casos se manejan con independencia, es la norma en las empresas de vanguardia.  

La dirección de las empresas se ve obligada a formar ejecutivos y mandos medios que administren de manera adecuada los recursos de que disponen y a desarrollar en esos ejecutivos, habilidades de liderazgo para ser capaces de comprometer a sus subordinados con la organización, de manera que participen en forma dinámica en la actividad, para alcanzar las metas que la empresa persigue.  

Al término de este curso los participantes:  

•Entenderán las principales responsabilidades que tienen como líderes.  

•Conocerán y habrán practicado comportamientos que los líderes exitosos despliegan.  

•Comprenderán la relevancia de manejar a su personal de manera eficaz para que desarrollen y aporten su máximo potencial.  

•Habrán practicado la fijación de objetivos individuales de desempeño que sean; claros, retadores, medibles, logrables y limitados en el tiempo.  

•Habrán adquirido habilidad para manejar a su personal en función de la situación específica de cada individuo ante cada tarea que realiza.


Son muy pocos los problemas que enfrentamos en nuestra sociedad que no involucran a sistemas vivientes. Y es allí donde los cálculos de causa y efecto no solo son ineficaces, sino, en algunos casos, catastróficos. Esto es principalmente debido a que se intenta que los demás se conduzcan como si fueran objetos físicos; todos estos intentos están destinados al fracaso.

En este curso, el participante conocerá las nuevas técnicas derivadas del pensamiento sistémico, las situaciones de conflicto y problemática del ambiente organizacional en que se puede aplicar.

El curso está dividido en tres secciones:

1.Describir los elementos del pensamiento de sistemas en el contexto de su aplicación en las organizaciones.

2.Describir un procedimiento, con base en el pensamiento de sistemas, para abordar situaciones organizacionales que pueden provocar problemas.

3.Proporcionar ejemplos de personas que emplean estos procedimientos para enfrentar situaciones reales, a fin de dar al participante una visión de como trabajar así.


La estrategia de ventas es uno de los pilares de la empresa y define las acciones que deben llevarse a cabo para generar el crecimiento y rentabilidad planeados.  

El participante podrá contribuir a estos objetivos a través de la aplicación de estrategias de ventas (Negocio a Negocio o B2B), adecuadas a cada uno de los segmentos de clientes, para ello, será capaz de:

•Clasificar a sus clientes e identificar a los clientes principales.

•Desarrollar una metodología propia para identificar las características básicas de sus clientes y relacionarlas con los volúmenes de compra.

•Seleccionar a los clientes y prospectos con mayor potencial de compra.

•Identificar el potencial de crecimiento de sus clientes.

•Implementar un proceso para la obtención de cuentas nuevas.

•Determinar objetivos de venta y medir la efectividad de la fuerza de ventas, implementando una cultura de evaluación.

•Identificar como una herramienta de CRM apoya a los vendedores en el proceso de ventas.

•Identificar la información de ventas, que es requerida por el proceso de Plan de Ventas y Operaciones (S&OP)

El participante deberá desarrollar varios ejercicios entregables para la empresa, aplicando los conceptos mostrados y haciendo uso de la información de su empresa.


La “Voz del Cliente (Voc)” es un proceso que permite entender los requerimientos de los clientes (externos o internos) para proporcionarle a los mismos, los mejores productos o servicios con una calidad superior. Implica ser proactivo y en constante innovación para captar y entender los requerimientos siempre cambiantes de los clientes, conforme transcurre el tiempo.

Es un término usado para describir las necesidades y/o requerimientos manifestados, la mayoría de las veces de una manera no muy clara por los clientes y hace uso de diferentes técnicas o mecanismos como; Entrevistas directas, encuestas, sesiones de grupo o focus groups, etc. 

Es una colección de técnicas de investigación de mercados que permiten:

Obtener de una manera detallada las necesidades y deseos de los clientes.

Organizadas en una estructura jerárquica.

Y priorizadas en términos de satisfacción e importancia relativa con respecto a las alternativas disponibles actualmente.


Si su empresa recibe más de 30 requerimientos de desarrollo de nuevos productos al año, entre requerimientos de clientes y desarrollos nuevos de la empresa, y enfrenta problemas como los siguientes:

  • Diferimiento de fechas de lanzamiento

  • El desarrollo de nuevos productos toma más tiempo del planeado.

  • Los productos no tienen el éxito esperado en el mercado.

En este curso encontrará la explicación de las principales causas que generan esto retrasos.

También se presentan guías de cómo enfrentar esta situación desde 3 diferentes enfoques:

  • Estratégico

  • Administración del portafolio de proyectos

  • Táctico

 

Además, conocerá cuales son las 9 actividades que se deben llevar a cabo ANTES de autorizar que el desarrollo de un nuevo producto se pase a producción.

Con estas ideas, usted puede llevar a cabo una revisión rápida de su proceso de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, para identificar sus áreas de oportunidad.

La Manufactura Esbelta es un enfoque sistemático para identificar y eliminar el desperdicio y actividades que no agregan valor a los procesos y ha probado su alta eficacia en ambientes operativos y administrativos como una iniciativa que garantiza la disminución de todo tipo de desperdicio.

Con esta metodología y la participación activa y comprometida del personal, se pueden esperar mejoras significativas, tales como:

  • Mejorar la calidad de los productos y servicios
  • Reducir costos de operación
  • Reducir tiempos de entrega
  • Reducir inventarios y el espacio en el piso de producción y almacenamiento

En este curso usted aprenderá:

  1. Los conceptos básicos de la Manufactura Esbelta.
  2. Los principios de la metodología del Mapeo del Flujo de Valor (VSM) para identificar oportunidades de mejora en sus procesos.
  3. Establecer criterios de elaboración de un proyecto que le permitan al participante la aplicación inmediata de los conceptos y las herramientas aprendidas.


El Cambio Rápido de Modelo o SMED (Single Minute Exchange of Die) es un método utilizado para reducir el desperdicio en un proceso de fabricación. Proporciona una manera rápida y eficiente de cambiar un proceso de fabricación del producto actual al producto siguiente. Es un concepto que dice que todos los cambios (y los arranques) pueden y deben tomar menos de 10 minutos ... de ahí la frase: Minuto Sencillo.

En este curso el participante aprenderá:

•Los conceptos básicos del SMED

•La importancia del tamaño de lote

•Cómo reconocer las cuatro etapas del SMED

•El proceso de implantación del SMED

Algunos de los beneficios que se obtienen de una implantación correcta del SMED son:

•Reducción de inventarios

•Incremento de la utilización del equipo

•Mejora de la calidad y la seguridad

•Simplificación del manejo y administración de las herramientas y accesorios del piso


5S's es una metodología estructurada para lograr, mejorar y mantener la organización, el diseño y el control de una zona de trabajo, con el fin de garantizar operaciones eficaces y seguras, con un mínimo de desperdicio. Los beneficios que se obtienen con esta iniciativa son:

•Crea un ambiente de trabajo ordenado y limpio que apoya prácticas de trabajo seguras, con calidad, eficaces y productivas.

•Mejora los estándares de la organización y del trabajo en el ambiente operativo.

•Proporciona la base para la implantación exitosa de otras iniciativas de mejora continua.  

Lo anterior mejora la posición competitiva de las organizaciones.


El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una iniciativa que mediante el involucramiento total del personal en la operación y mantenimiento del piso de trabajo logra su adecuada confiabilidad, mantenibilidad, capacidad y habilidad que asegura la continuidad y la mejora de los procesos en un entorno productivo y estimulante.  

Es una parte fundamental de la Manufactura Esbelta.  

En este curso el participante aprenderá como:

•Identificar y mejorar la eficacia global del equipo (EGE)

•Establecer un sistema de Mantenimiento Productivo que cubra la vida entera del equipo

•Involucrar a todos los departamentos que planean, operan y mantienen los equipos, en la correcta operación y mantenimiento de los mismos

•Promover el concepto de cero pérdidas a todo el personal a través de pequeños equipos autónomos de trabajo 

Algunos de los beneficios que se obtienen de una implantación correcta de TPM son:

•Aumento de la tasa de operación de los equipos

•Reducción de los costos de operación y mantenimiento

•Transformación visible de los lugares de trabajo

•Mejora de la rentabilidad y competitividad de las empresas


En las empresas de manufactura, la planeación de los requerimientos de materiales (MRP) es la herramienta básica para responder a las preguntas: ¿Qué?, ¿Cuánto? y ¿Cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar material, para cumplir con los compromisos adquiridos.  

El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:

•Los productos terminados son los únicos que tienen demanda independiente.

•Es vital tener actualizada la estructura del producto.

Y su objetivo es disminuir el volumen de existencias a partir de lanzar la orden de compra o fabricación en el momento adecuado, según los resultados del Programa Maestro de Producción. Su aplicación es útil donde existan algunas de las siguientes condiciones:

•El producto final es complejo y requiere de varios niveles de sub-ensambles y ensamble.

•El producto final es costoso.

•El tiempo de procesamiento de la materia prima y componentes es largo.

•El ciclo de producción del producto final es largo. 

•Se desea consolidar los requerimientos para diversos productos.

•El proceso se caracteriza por artículos con demandas dependientes y la fabricación es intermitente.

En este curso, el participante aprenderá:

•Los conceptos básicos de MRP.

•Qué información se requiere: del Plan Maestro de Producción (MPS), de la lista de materiales (BOM), del calendario de planeación, de los factores de planeación y del estado de los inventarios.

•Las herramientas básicas de planeación.

•Las herramientas avanzadas de planeación.

•Las salidas del proceso y los tipos de órdenes.

Algunos de los beneficios que se obtienen cuando el grupo responsable de la planeación de la producción entiende y utiliza correctamente el MRP son: 

•Disminución de los inventarios.

•Disminución de los tiempos de espera en la producción y en la entrega.

•Incremento de la eficiencia.

•Proveer alerta temprana.

•Proveer un escenario de planeación de mediano y largo plazo.



El equipo de protección personal (EPP) es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

El equipo de protección personal deberá utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse lo suficiente, por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.  

El equipo de protección personal debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso un equipo de protección personal deberá:

•Ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí, un riesgo adicional.

•Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.

•Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador.

•Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios.

En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección personal, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes.

En este curso el participante conocerá el Equipo Personal para:

•Protección de Ojos y Rostro.

•Protección Respiratoria.

•Protección Auditiva.

•Protección de la Cabeza.

•Protección de los Pies.

•Protección de las Manos.

•Protección Corporal.


Curso de muestra para probar el despliegue de la información en los equipos de los usuarios.